Fast
Track te entrena de la mejor manera para que seas el mejor piloto posible, por
eso en el curso de aviación tienes enfrentarte a una despresurización, la cual
en muchos casos los pilotos no la enfrentan en toda su carrera. Esta actividad
se debe realizar para mantener a los pasajeros a salvo, lo más importante es
aterrizar lo más pronto posible pero debes seguir unos protocolos. Conoce más
en la siguiente nota.
¿Por
qué un avión puede volar tan alto y aun así se mantienen las condiciones
óptimas de temperatura y seguridad para que pasajeros y tripulación a bordo
puedan respirar normalmente? Esto es gracias a que existe algo llamado
presurización y que se encuentra en las aeronaves modernas.
En
algunos casos el avión puede presentar situaciones de emergencia en las que
ocurre la despresurización de la cabina, algo que ocurre muy esporádicamente,
pero que como piloto debes conocer muy bien, por esto, debe ser practicada en
un curso
simulador de vuelo.
La
primera vez que se incorporó una cabina presurizada para el transporte de
pasajeros fue en 1939 en el avión Boeing.307 Stratoliner.
¿Qué
es la presurización?
La
presurización es el bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una
aeronave para garantizar el confort de los ocupantes, ya que cuando el avión
alcanza altitudes importantes la presión atmosférica natural es tan baja que no
suministra el oxígeno suficiente para que tripulación y pasajeros puedan
respirar con normalidad.
Para
que este proceso funcione correctamente intervienen tres factores importantes.
El sistema de aire acondicionado que suministra el oxígeno que se respira
dentro de la aeronave; este se transmite desde los compresores de los motores y
para tener la presión necesaria atraviesa los kits localizados en la parte
inferior del avión.
Por
otro lado se encuentra el fuselaje que resiste las diferencias de presión y
soporta la fuerza de la presurización. Por último, interviene la válvula que es
responsable de controlar la presión interna de la cabina. Por lo tanto, si durante un vuelo ocurren
fallas en las válvulas del avión o daños en el fuselaje ocurre una despresurización.
Actuación
rápida y coordinada
Como
se enfatiza en cada escuela
de aviación con las que tenemos convenio, como piloto es
necesario que en situaciones de emergencia como la despresurización, la
coordinación de toda la tripulación y la acción de reacción tuya sea rápida y
acertada para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Debido
a que esta situación provoca en ellos mucha incomodidad, aunque respiran a
través de las máscaras de oxígeno, pueden sufrir dolor muy fuerte de oídos,
mareos por la falta de oxígeno en la sangre, hipotermia o hiperventilación por
el descenso de la temperatura y molestias cardiorrespiratorias y digestivas.
Por
esto en el curso
de aviación, aprenderás y te entrenarás en aplicar
procedimientos y protocolos para tener una clara conciencia situacional con el
fin de tomar las mejores decisiones ante emergencias.
¿Cómo
debes actuar?
El
protocolo, que debe ser aprendido en una escuela
de pilotos, indica que ante una despresurización se debe
realizar un descenso de emergencia y la aeronave automáticamente deja caer las
máscaras de oxígeno. En este sentido,
primero debes ponerte rápidamente la máscara, para luego centrarte en mantener
el control del avión y descender a una altura en la que se pueda respirar
naturalmente si la ayuda de las máscaras.
Es
necesario tener en cuenta que lo importante es aterrizar en cuanto sea posible,
pero cuidando que el ruido producido por
el descenso no afecte las comunicaciones o el humo no afecte visualmente la
operación.
Aunque
puede que en tu carrera como piloto comercial nunca tengas que enfrentar una situación
de despresurización de cabina, no puede faltar como parte de tu entrenamiento
en nuestro curso
simulador de vuelo, que se desarrollará en un dispositivo
estático de entrenamiento de vuelos bimotor. Allí lograrás dominar las
competencias básicas como piloto comercial para la operación de vuelos seguros
y eficientes.
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Articulo tomado de Fast Track.
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