lunes, 21 de enero de 2019



Tus decisiones son lo más importante a la hora de manejar un vuelo, en muchos casos debes tomar una en cuestión de segundos y debes pensar que llevas la vida de varias personas a tu orden, pero no solo eso, debes tener el apoyo del equipo de cabina y el del servicio aéreo, el trabajo en equipo sirve en muchas decisiones que se tengan que tomar. Debes manejar el estrés de una manera controlada y así tu cerebro podrá tomar la mejor decisión posible. Conoce más en la siguiente nota.

¿Has notado alguna vez durante una de las operaciones aéreas en las que has participado, que debes tomar una decisión importante en muy poco tiempo? Sabemos que sí, porque en el vuelo de cualquier aeronave la toma de decisiones es algo que nunca deja de suceder. Por eso, en la escuela de pilotos insisten en que todos los profesionales de la aviación deben tener la capacidad de reaccionar rápidamente ante situaciones adversas.


Y esto no es solo en la aviación; para todos los profesionales de hoy, contar con la capacidad de saber elegí con rapidez la opción más conveniente ante situaciones inesperadas determina su éxito en el mundo laboral.

Pero, ¿por qué el trabajo de un piloto y la toma de decisiones van de la mano?  

Como ya sabes, la toma de decisiones es mucho más crucial en la vida de un piloto y es tan recalcada por las escuelas de aviación en Bogotá, porque al ser el comandante de una aeronave con pasajeros, tu responsabilidad radica en preservar la seguridad de todas las personas que se encuentran a bordo. Para ello necesitas reaccionar de manera rápida, profesional y eficaz al enfrentarte a situaciones críticas y en contextos operacionales complicados.

Así, decidir se torna en un proceso mental complejo que muchas veces conlleva a vivir momentos de presión y estrés por las consecuencias para la seguridad aérea que implicaría tomar una mala decisión.

El proceso comienza desde el momento que recibes tu aeronave para el vuelo hasta el estacionamiento en plataforma después del aterrizaje; y aunque existen varios procedimientos establecidos para situaciones de emergencia y que en el curso de aviación son practicados en el simulador, habrán casos en los que no basta con ello y debes realizar un análisis de la situación, evaluación de las diferentes opciones y  elección de la que más convenga en cuestión de pocos minutos.

¿Qué es lo que ocurre en este proceso?   

La toma de decisiones tiene varias etapas orientadas a dar solución a un problema. Y en la escuela de pilotos las conoces de la siguiente manera:

1.    Identificación y diagnóstico de la situación
2.    Generación de posibles soluciones y alternativas
3.    Evaluación de las ventajas y contras de cada opción
4.    Selección de la mejor alternativa
5.    Implementación de la decisión tomada
6.    Y por último, evaluación de los resultados para asegurar que fue acertada.

Durante este procedimiento puedes verte afectado por factores como la fatiga, el estrés y las presiones externas. Por ello, es indispensable que aprendas a manejar tus emociones y situaciones diferentes que se presentarán en la cabina.

¿Sabías que para funcionar bien, tu cerebro necesita estar estimulado?

Durante un vuelo rutinario, cualquier piloto puede perder la concentración y al no darse cuenta de que necesita tomar decisiones, ese retraso puede provocar accidentes. Razón por la cual debes saber controlar tus reacciones dentro de la cabina y el estrés que manejas, competencias que aprendes a dominar en el curso de aviación.

El estrés es un factor que aumenta la estimulación, pero si llega a ser demasiada tu cerebro se bloquea y no permite la entrada de información,  afectando tu buen juicio para analizar las circunstancias críticas y tomar decisiones correctas. Por eso nunca debes olvidar que tu prioridad principal como piloto comercial es volar la aeronave para mantener la seguridad de los pasajeros, y en eso debes focalizar toda tu atención.

El trabajo en equipo produce mejores decisiones

Ante situaciones imprevistas se debe utilizar todo el apoyo y la ayuda que puedas. Por lo que el equipo que te acompañará en la aeronave y el que estará en el servicio de control aéreo es crucial para brindarte información cuando la necesites y pueden darte alternativas que no hayas considerado para la toma de decisiones. En esos momentos es cuando evidenciarás la importancia del inglés para pilotos que facilita tu comunicación con las tripulaciones internacionales y el contacto con los servicios de tráfico.

Dale la importancia que la toma de decisiones requiere en tu profesión, y desarrolla tus habilidades adquiridas en la escuela de pilotos, para que puedas tomar decisiones adecuadas en cada situación que se te presente en las operaciones aéreas comerciales. Con nuestro curso Transición a la Línea Aérea obtendrás conocimientos avanzados y potenciarás todas tus competencias como piloto. En Fast Track Aviation Professional Group te ayudamos para que tu comienzo en la aviación comercial sea el mejor. ¡Contáctanos!   

Articulo tomado de Fast Track




No hay comentarios.:

Publicar un comentario