miércoles, 10 de abril de 2019

Sistemas de seguridad en la cabina de un avión




Debido a diferentes sucesos que han ocurrido en aviones comerciales, la seguridad de la cabina es uno de los principales temas que se refuerzan constantemente. Como aprenderás en el curso de aviación, la cabina es el lugar más importante del avión, debido a que es en este en donde, como piloto, tomas todas las decisiones de vuelo. Por esta razón existen diferentes sistemas de seguridad que la protegen.

Como medida principal, la cabina cuenta con una puerta de seguridad que no permite que esta pueda ser abierta desde el exterior. Solo el piloto o copiloto tienen la potestad de accionar la puerta para que se abra. Para entrar, se debe hacer sonar un timbre, luego los pilotos verifican por una cámara que todo se encuentre en perfectas condiciones para poder autorizar la entrada.

Todo el control en un interruptor


Un interruptor es el único control sobre la puerta. Este tiene tres posiciones: la neutral, para abrir y bloquear; y solo el capitán y primer oficial pueden accionarlo. En el curso simulador de vuelo tendrás esta práctica, para que cuando te conviertas en piloto comercial de una importante aerolínea y tengas la necesidad de bloquear la puerta, nadie fuera de la cabina o del avión pueda desbloquearla.

Este sistema de seguridad es muy efectivo contra riesgos como cuando un pasajero quiere tomar el control del avión. Ha funcionado desde el 2001, pero también ha hecho evidentes otros problemas. Debido a algunos casos en los que los pilotos han estrellado deliberadamente las aeronaves, las aerolíneas han notado la desventaja que tiene este sistema. Por lo tanto, han decidido que no puede haber solo una persona en la cabina. En caso de que el piloto o copiloto deba salir, algún tripulante de cabina debe remplazarlo.

Control médico periódico


Para combatir este problema, como piloto comercial tienes que realizarte un control médico anual ya que es una normativa internacional. En estas visitas, también se realiza un examen psicológico que pretende detectar cuando un piloto puede convertirse en una amenaza o está mentalmente inestable. Así mismo, si antes de despegar un piloto nota que su compañero de cabina presenta conductas extrañas debe informar inmediatamente a la autoridad en la aerolínea, con el fin de evitar este tipo de incidentes.

Una buena escuela de aviación trata que todos sus estudiantes aprendan efectivamente todos estos protocolos, para que los futuros pilotos sepan afrontar de manera correcta amenazas a la seguridad.

Un hacha


En la cabina de vuelo también se encuentran un hacha y una barra metálica de un metro de largo que se utilizan en casos de emergencia, para cuando se requiere desbloquear algún elemento físico o para abrir alguna puerta de emergencia en caso de accidente.

Como te puedes dar cuenta, es mucha la responsabilidad que tienen el comandante y el copiloto de una aerolínea comercial. Por esto, es importante que te prepares de la mejor manera para responder rápida y efectivamente ante situaciones de emergencia y para siempre guardar la seguridad de la aeronave.

En las situaciones de emergencia, la variabilidad es muy grande debido a que puede haber muchos factores que intervengan en la toma de decisiones y actuación rápida. Las cabinas de los aviones de las distintas aerolíneas son muy parecidas en un 99%, para que los pilotos que se forman en aviones A320 también puedan operar los modelos A319 y A321.

Para estar capacitado y preparado para enfrentarte a todos los retos de un capitán, fortalece tus competencias y habilidades como piloto en Fast Track Aviation Professional Group, con nuestro curso Airbus A320, para que puedas pilotar toda la línea.

¡Prepárate y complementa tu formación de la mejor manera con nuestros cursos de Transición a la Línea Aérea y Simulador Avanzado (en simulador estático)!

Artículo tomado de Fast Track